sábado, 20 de septiembre de 2008

El Trabajo de Gurdjieff en la Argentina


One man alone cannot see himself. But when a certain number of people unite together for this purpose they will even involuntarily help one another.
G.I. Gurdjieff

Reference: In Search of the Miraculous, page 223



¿Puede una tradición mantener su núcleo intacto a los largo de los años? No es una pregunta fácil de responder. La respuesta depende de muchos factores. Sin embargo, podemos estar seguros de que los responsables de que el núcleo de una tradición perdure, son los encargados de transmitirla tal cual la han recibido. La situación no mejora cuando la tradición es, además de un rito para preservar cierto conocimiento, un sistema de conocimiento en sí mismo.

Gurdjieff murió hace casi 60 años. En la actualidad, están vivas muy pocas personas que recibieron el método de Gurdjieff de primera mano. Casi toda la “primera generación” ha fallecido. Es ahora la “segunda generación”, la responsable de mantener y transmitir las enseñanzas de Gurdjieff.

De esta manera, los grupos Gurdjieff que están diseminados por todo el mundo, están pasando por una crisis, y los grupos de la Argentina no son una excepción. Si usted está en algún grupo, o tiene algún tipo de contacto con personas que frecuentan los grupos, esta visión no le resultará nueva o extraña.

¿Cómo entonces reconocer un Verdadero Camino? ¿Cómo saber si un grupo ha perdido el núcleo de la tradición? Carlos Castaneda habla de que un Camino Verdadero debe tener corazón, sin embargo, no nos ofrece una explicación lo suficientemente clara al respecto. Es para mí un requisito fundamental que los responsables de un grupo tengan un acercamiento al Trabajo (1) en forma honesta, primero consigo mismos y luego con los demás integrantes del grupo. La honestidad no es gratis: hay que pagarla con mucho Sufrimiento Voluntario (2).

En Argentina, ya no quedan representante de la “primera generación”. “La segunda generación” se encuentra separada por divergencias políticas o por tener diferentes visiones sobre lo que el Trabajo “debe ser”. De esta manera, en los últimos años la “segunda generación” se ha atomizado.

Para contestar estas preguntas debemos llevar la mirada hacia nuestro interior. Es desde allí dónde nosotros mismos podemos plantear un acercamiento sincero y honesto, que tarde o temprano nos revelará si me encuentro en un “Camino Verdadero”

Esta cuestión es increíblemente sutil y engorrosa. Muy fácilmente puedo engañarme en el análisis. La respuesta no es una impresión o una idea, sino la acumulación de experiencias, y obtener una respuesta satisfactoria nos llevará un valiosísimo tiempo exterior e interior.

Una mirada hacia nuestra interioridad puede revelarnos muchas cosas de nuestro mundo exterior. La realidad se repite en dirección a lo infinitamente pequeño y a lo infinitamente grande. Eso es porque nuestro universo responde a leyes. Si esto no fuera de esta manera el conocimiento sería imposible. Aceptar el hecho de que la realidad es susceptible de ser conocida es un pedido de principios de todo sistema de conocimiento.

Hay Trabajo en muchos lugares, con distintos matices y diferentes orientaciones. Arrogarse el “Camino Verdadero” es muy parecido a la soberbia con que las religiones organizadas del mundo dicen tener la verdad. Allí sólo se puede encontrar la manifestación del ego en su máxima expresión.


(1) El Trabajo: cuando escribo Trabajo con mayúsculas quiero decir “Trabajo sobre sí mismo” o “Trabajo en la dirección de adquirir consciencia”.

(2) Sufrimiento Voluntario: es el dolor verdadero que uno decide experimentar que deviene de la observación de uno mismo, o de la observación de la realidad relacionada con la condición humana.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Estar en pregunta


...we are called to turn to the Source, to the Silence at the very core of our being, to the unmanifest that informs all forms. To accept to be in question. And to open to the unknown transforming force.
Reference: "A Return to Tradition," an interview with Frank Sinclair, president of the Gurdjieff Foundation of New York in PARABOLA's Winter 2007 issue on The New World.



Como decía, este sitio no contesta estas preguntas, y tampoco pretende contestarlas. Por el contrario, la intención es que este sea un punto generador de preguntas.

En alguna medida, podríamos decir que las respuestas a estas preguntas no tienen ninguna importancia. Lo que tiene importancia es la pregunta.

La disposición interior del ser humano que encuentra respuestas es muy diferente a la del ser humano que permanece en pregunta. La situación del primero es estática, ya sabe, ya conoce y no necesita más, su espíritu está tranquilo y puede dormir en “paz”. En cambio, la situación del segundo es incómoda y dinámica. Es por eso que su nivel de ser no está cristalizado. Así, uno de las estados interiores desde donde la posibilidad de cambiar existe, es permanecer en pregunta.

Permanecer en pregunta significa afinar el cristal con el que se mira. Este estado interior le da a uno la verdadera dimensión de las cosas. Lo importante ocupa su lugar y lo superficial se retira dejándonos un espacio interior que nos permitirá, tal vez, cambiar.

Hay otras maneras de afinar el cristal con el que se mira. Por ejemplo, a través de la experimentación de impresiones fuertes. Las impresiones fuertes también rompen nuestro andamiaje cognitivo, y nos permiten apreciar las cosas en su justa medida.

Algunos tienen la suerte de experimentar impresiones fuertes frecuentemente. El problema de permanecer conscientes a través del bombardeo permanente de impresiones fuertes es que corremos peligro de volvernos insensibles. Cada vez, es necesario que me exponga a algo un poco más fuerte. Esta es una carrera que necesariamente voy a perder, más tarde o más temprano.

En condiciones normales, uno no elije por sí mismo exponerse a impresiones fuertes. En general, son accidentes que ocurren. Permanecer en pregunta no es un accidente. Es un esfuerzo doloroso con el que instalo en mi presencia el estado de pregunta.

“Estar en pregunta” es el lugar interior al que puedo ir cuando la angustia y la desesperación aparecen.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Introducción del autor de este sitio


You have no business to believe me.I ask you to believe nothing that you cannot verify for yourself... If you have not a critical mind, your visit here is useless.
G.I. Gurdjieff


Reference: "If you have not by nature a critical mind, your staying here is useless." (Aphorism # 27, p. 283.) "You have no business to believe me. I ask you to believe nothing that you cannot verify for yourself." (p. 78). Views from the Real World: Early Talks of Gurdjieff.

No esperen una revelación divina. No encontrarán aquí grandes verdades. Nada de lo que lea aquí debe ser tomado como verdadero. De esta manera, todas las afirmaciones deben ser constatadas por ustedes mismos.

Mi idea al escribir en este lugar es presentar un cúmulo de impresiones y pensamientos, que le den a quienes se encuentren en una Búsqueda Interior, una visión que les permita apreciar la experiencia de otra persona.

La vida, si bien es diversa e irrepetible, tiene ciertos patrones y respeta leyes. De hecho, gracias a ello, el conocimiento es posible. La sistematización de los procesos cognitivos conforma el cuerpo de un sistema de conocimiento, un andamiaje que nos permite conocer el mundo de una determinada manera.

La realidad es vasta. Y no parece ser posible el uso de un solo sistema de conocimiento para su total aprehensión. Por lo menos, en mi experiencia. Lo cierto es que tenemos que echar mano a todo lo que esté a nuestro alcance para comprender un poco más de qué se trata todo esto.

La visión que se presenta en estos textos es exclusivamente la de un servidor. Si bien mi experiencia en el Trabajo de Gurdjieff ha modificado mi visión del mundo, he conservado cierta independencia en mis ideas.

Entonces, este sitio está destinado a todas aquellas personas que tengan una Búsqueda Interior, cualquiera ella sea, y que estén en medio de de esa Búsqueda manteniendo viva las preguntas trascendentes del ser humano.


¿Quién soy?
¿Para qué estoy aquí?
¿Qué es la realidad?



Para comentarios, consultas y quejas escribir a:
cuarto.camino.142857@gmail.com