miércoles, 1 de octubre de 2008

Breve biografía de Gurdjieff


La muerte pone fin a la angustia de la vida. Y, sin embargo, la vida tiembla ante la muerte... como tiembla un corazón ante el amor, como si sintiera la amenaza de su fin. Allí donde despierta el amor, el Yo, el oscuro y déspota, muere.
Jalaluddin Rumi (1207-1273)



Existen trabajos biográficos sobre la vida de Gurdjieff con muchísimo detalle. Por ejemplo, el libro de James Moore “Anatomía de un mito” (“Anatomy of a Myth”), da un certero testimonio de su vida y de su obra. También, otros más anecdóticos como el libro de Margaret Anderson, “Gurdjieff, el Incognoscible” (“The Unknowable Gurdjieff”), o el libro de Fritz Peters, “Recordando a Gurdjieff” (“Gurdjieff Remembered”), rescatan detalles de su personalidad sin dejar de tener buena substancia. Y otros, como el libro de Thomas de Hartmann y su esposa Olga, “Nuestra Vida con el Señor Gurdjieff” (“Our Life with Mr Gurdjieff”) (1), lo hacen dando un testimonio empírico de su Trabajo. Por supuesto, la visión comienza a completarse con el autobiográfico “Encuentros con Hombres Notables”, (“Meetings with Remarkable Men”). Todos estos libros, más los centenares de artículos escritos por sus alumnos directos, algunos del los cuales pueden encontrase en “Perspectivas desde el Mundo real, (“Views from the Real World”), y en “Gurdjieff. Ensayos y Reflexiones”, (“Gurdjieff: Essays and Reflections”) de Needleman, Baker y Panafieu, ofrecen un enorme material de trabajo para quien desee tener una visión de la vida y la obra del Sr. Gurdjieff.

Lo que encontrarán en estas páginas, es sólo un semblante que de ninguna manera puede reemplazar o abarcar las lecturas más arriba mencionadas. La información contenida en el texto siguiente fue tomada de diversas fuentes que el lector está invitado a constatar por sí mismo en la bibliografía más arriba mencionada.

Los biógrafos datan su nacimiento entre 1866 y 1877 en Alexandropol, que ahora es Gyumri (Gumry), en la República de Georgia. Su padre fue griego y su madre armenia.

Creció en la cambiante área fronteriza del Cáucaso por la que durante milenios desfilaron conquistadores: Alejandro Magno, los romanos, los bizantinos, los árabes, los mongoles, los turcos, y por último los rusos. Las montañas del Cáucaso han sido por largo tiempo atravesadas por culturas, religiones y razas del este y el oeste.

Sobre la vida de Gurdjieff antes de sus 40 años existen muy pocos hechos históricos comprobables. Sobre aquellas épocas, sólo podemos remitirnos a su autobiografía “Encuentros con Hombres Notables”, en donde Gurdjieff describe cómo en su “edad preparatoria” fue profundamente influenciado por ciertas personas, entre ellas su padre, a través de las canciones, poemas y leyendas que relataba de la antigua tradición. El padre de Gurdjieff preservó esta tradición oral como un ashokh, un contador de historias o trovador del cercano oriente.

Ni la religión convencional ni el conocimiento científico ortodoxo, contestaban a sus preguntas sobre el significado y propósito de la vida. De acuerdo a su autobiografía, sospechaba que la clave estaba en el conocimiento que descansaba dentro de las tradiciones que sobrevivieron en el Asia Central. Describe su tarea para encontrar los trazos de una antigua sabiduría, junto a un grupo de nueve hombres y mujeres que compartían la misma búsqueda, que se llamaron a sí mismos “Buscadores de la verdad”. Realizaron expediciones al cercano oriente, India, Tíbet y Asia central, e hicieron contacto con monasterios, escuelas religiosas y hombres sabios.

Los testimonios documentados comienzan en Moscú, alrededor de 1912. Allí atrajo la atención de gente influyente, entre ellos, al autor y ensayista P. D. Ouspensky, que en 1911 estableció su reputación como filósofo con su libro Tertium Orgamum. Gurdjieff y Ouspensky se encontraron en Moscú durante la primavera de 1915. Fueron presentados por el compositor Thomas de Hartmann. Ouspensky encontró gran valor en lo que Gurdjieff presentaba y estudió con él por 3 años.

Ouspensky registró sistemáticamente los diálogos mantenidos con Gurdjieff entre 1915 y 1918. Con su aprobación, los reunió en manuscrito que llamó “Fragmentos de una Enseñanza Desconocida” (“Fragments of an Unknown Teaching”). Las lúcidas observaciones de Ouspensky sobre las enseñanzas de Gurdjieff en Rusia, fueron publicadas luego de su muerte como “En Búsqueda de lo Milagroso” (“In Search of the Miraculous”) en 1949.

Muchos de los alumnos que conoció en Moscú siguieron a Gurdjieff durante 1917 a 1018 a través del torbellino de la revolución Rusa en un difícil viaje a través de las montañas del Cáucaso hasta Tiflis.

En Tiflis (Tiblisi, Georgia) se sumó al grupo Alexandre de Salzmann y su esposa, bailarina y pianista, Jeanne Matignon. Allí, en junio de 1919, los Hartmann y los Salzmann ayudaron a Gurdjieff a hacer la primera presentación pública de sus danzas o movimientos. Después, el grupo siguió a Gurdjieff hasta Constantinopla, donde estuvieron por un poco más de un año, hasta agosto de de 1921. Luego migraron a través de Europa por otro año. Finalmente, decidieron establecerse en Francia, donde fundaron el “Instituto para el Armonioso Desarrollo del Hombre”, en el “Chateau de Prieuré” en Fontainebleau, durante octubre de 1922.

El Prieuré fue escenario de intensa actividad durante 1923 y Gurdjieff atrajo a mucha gente, principalmente de Inglaterra, en donde Ouspensky había estado enseñando. En diciembre de este año, durante la semana cercana a la Navidad, Gurdjieff y su grupo dio, con acompañamiento orquestal, su primera demostración europea de movimientos en el “Théâtre des Champs-Elysées” en París. El Instituto de Gurdjieff había sido establecido.

En enero de 1924 viajó a los Estados Unidos. Fue la primera de muchas visitas. Allí dio charlas privadas y con sus estudiantes del Prieuré hizo demostraciones de sus movimientos en New York, Philadelphia, Boston y Chicago, en respuesta al interés expresado por muchos estadounidenses. Gurdjieff encomendó a A.R. Orage, un notable editor y crítico Inglés que había estudiado en el Prieuré por un año, la tarea de ser su representante en New York.

Muy pronto luego de volver a Francia, Gurdjieff sufrió un casi fatal accidente automovilístico al comienzo de julio de 1924, que dejó al Instituto paralizado. Gurdjieff mismo habla de este período en “La Vida es real sólo cuando “Yo Soy”” (“Life Is Real Only Then, When “I Am””). (2)

Cuando estuvo recuperado, Gurdjieff comenzó a escribir los tres volúmenes de la serie llamada “El Todo y Todas las Cosas” (“All and Everything”) (2). El “círculo interno” continuó estudiando con Gurdjieff, pero el Instituto se adormeció y el Prieuré en Fontainebleau se convirtió en la residencia de Gurdjieff mientras que él se focalizó en la escritura y en la composición de música. Para 1925, distribuyó las primeras entregas de “Relatos de Belcebú a su Nieto” (“Beelzebub’s Tales to His Grandson”), del primer volumen de la serie “El Todo y Todas las Cosas”.

Este libro le dio a Gurdjieff una vasta plataforma para transmitir sus ideas. Este exhaustivo y moderno mito tradicional (sic), se transformó en el eje de los grupos de Gurdjieff. En los primeros años de la década del 30 imprimió copias para el “círculo interno”, pero continuó corrigiendo el texto basado principalmente en la observación de las personas que escuchaban las lecturas.

Durante este período, de mediados de 1920 a mediados de 1930, mientras él se concentró en escribir, continuó trabajando intensamente con individuos y grupos pequeños, principalmente en París y en sus ocasionales visitas a Estados Unidos.

Gurdjieff continuó escribiendo “Encuentros con Hombres Notables”, la segunda serie de “El Todo y Todas las Cosas”. En este libro autobiográfico, empleó la alegoría, la parábola, los proverbios para transmitir historias sobre su niñez, educación y viajes. De particular interés son los convincentes retratos de sus compañeros de “Búsqueda”.

Finalmente, en los primeros años de la década del 30, comenzó a trabajar en la tercera serie de “El Todo y Todas las Cosas”, titulada, “La Vida es real sólo cuando “Yo Soy””. Este libro final y fragmentario contiene íntimas ponderaciones de Gurdjieff sobre sus enseñanzas, sus métodos y su vida interior.

Gurdjieff estuvo confinado la mayor parte la ocupación Nazi en París durante la Segunda Guerra Mundial. Desde 1945 hasta su muerte en 1949, enseñó en su departamento de París en el espontáneo contexto del día a día, sin conferencias, viajando ocasionalmente a New York.

Durante su último año de vida se concentró en la publicación de “Relatos del Belcebú a su nieto” y en completar la música y coreografía para cuarenta y seis ejercicios. Dushka Howarth, participó en muchas clases de movimientos durante 1948 y 1949. Su madre Jassmin Howarth enseñó movimientos hasta su muerte en 1984. Ambas fueron dos de las principales responsables en trasmitir los movimientos o danzas de Gurdjief.

Unos pocos meses después de la muerte de Ouspensky, el manuscrito llamado “Fragmentos de una Enseñanza desconocida” fue enviado a Gurdjieff por Sophie Ouspensky. Gurdjieff lo aprobó y sugirió su publicación. Fue publicado en octubre de 1949, un poco antes de la muerte de Gurdjieff, con el título “En búsqueda de lo milagroso”.

Gurdieff hizo los arreglos para la edición de “Relatos de Belcebú a su Nieto” muy poco antes de su muerte. Evidentemente, pensó que el libro podría jugar un rol central en la continuación de su enseñanza.

El 13 de enero de 1949 G.I. Gurdjieff anunció la publicación de “Relatos de Belcebú a su Nieto”. Esto significó un quiebre con respecto a la práctica que había seguido por casi 4 décadas, de exponer sus ideas en forma oral y haciendo circular escritos en forma privada. Murió el 29 de octubre de ese mismo año, apenas una semana después de recibir la prueba de impresión de “Relatos de Belcebú a su nieto”, que fue publicado en febrero de 1950.

Después de su muerte, los alumnos se vieron de frente con la responsabilidad de intentar transmitir algo del lo que ellos habían aprendido. Jeanne de Salzmann, a comienzos de 1950 funda el “Institut Gurdjieff” en Paris, “Gurdjieff Society” en London y “Gurdjieff Foundation” en Ney York. Estos y otros grupos afiliados de las ciudades importantes de Europa y Estados Unidos, fueron liderados por ella hasta su muerte en 1990, y luego por el Dr. Michel de Salzmann hasta su muerte en agosto de 2001.


(1) Los de Hartmann describieron las luchas, internas y externas, del período 1915 a 1929 en el libro “Nuestra vida con el Sr. Gurdjieff” (“Our Life with Mr Gurdjieff”) editado en 1964. Este clásico de la literatura relacionada con Gurdjieff, documenta el Trabajo de Thomas de Hartmann con Gurdjieff.

(2) Traducido en la edición de la editorial Hachette como “La vida no es real sino cuando “Yo Soy””. Me referiré a este libro de Gurdjieff como “La vida es real sólo cuando “Yo Soy”” porque, en mi opinión, es un título más fiel al original. Las traducciones existentes de la obra de Gurdjieff al castellano, al igual que las “revisiones” de la edición original en inglés, merecen cada uno un artículo que algún día escribiré.

(3) Traducido en la edición de la editorial Hachette como “Del Todo y De Todo”. Prefiero la traducción “El Todo y Todas las Cosas”, título con el que me referiré a las series.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Recién estoy internándome en la obra de Gurdjieff (ahora mismo me encuentro terminando la lectura de "Relatos de Belcebú..."), y tu blog me ha resultado interesante, en particular esta breve reseña biográfica. Terminaré de leer el resto de tus artículos en breve.

Gracias por compartir una parte de tu experiencia interior, y enriquecer así la de otros.

Paz,

Sergio.

stubborn tiny light dijo...

muy interesante. sabes cuando la primera edición apareció en castellano?

Anónimo dijo...

Me parece excelente que existan personas interesadas en Gurdjieff.Agradezco muchísimo este espacio.Saludos